Preguntas frecuentes sobre Un pavo rosa

Última actualización: Septiembre de 2017

Estas son preguntas que me hacen con cierta frecuencia acerca de la novela Un pavo rosa e información general para cotillas curiosos. Aviso que contienen SPOILERS del acto I, que salió a la venta el 15 de marzo de 2016; si aún no lo has leído, quizá sea mejor esperar a hacerlo. 🙂

teenage_fashion

Teenage Fashion, de Garry Knight. ¿Os creéis que estas muchachas son de 2009? Van tan coloridas que casi las puedo situar en los 90.


 Sobre la novela y sus secuelas

P: ¿Un pavo rosa tiene segunda parte? ¿Cuándo se publicará y cómo se llamará?

R: La segunda parte saldrá a la venta a principios de 2018. El subtítulo aún no está decidido, pero es probable que sea “Un pavo rosa (Acto II): You’re The One That I Want“. Saca las conclusiones necesarias. 😉 De vez en cuando hago encuestas o pongo pequeños fragmentos en Twitter. A lo tonto, así hemos decidido el nombre de la madre de Álex, por ejemplo.

P: ¿La segunda parte de Un pavo rosa sucederá también en Alcalá y con los mismos personajes?

R: Básicamente, sí. La segunda parte comienza donde acaba la primera, aunque al igual que esta, buena parte está contada a través de flashbacks.

P: ¿Cómo se te ocurrió la idea de Un pavo rosa?

R: Versión corta: Quería participar en el NaNoWriMo de 2007, había encontrado un puñado de cosas escritas de cuando tenía quince años y sentí una mezcla de horror y fascinación. Me dije: “Quiero escribir una comedia gamberra sobre dos chicas con mucho humor y un poco de sexo, una mezcla de esto, Sugar Rush y Fucking Amal”.

Versión larga: Lee las entradas de Un pavo rosa tras los focos.

P: ¿Ya sabes cómo va a acabar Un pavo rosa?

R: El clímax y el final llevan escritos desde 2008, así que sí.

P: ¿Piensas escribir otros libros de Un pavo rosa?

R: Un pavo rosa concluye con el segundo acto, como todo buen musical. Ahora bien, es posible que la historia de Álex y Nick se prolongue en otros libros bajo un título distinto. También tengo a medias un spin-off que tiene como protagonistas a Richi y sus hermanos. Todas estas historias tienen algunos vínculos y personajes en común con Un pavo rosa, pero suceden en lugares distintos.

P: ¿Un pavo rosa es una novela lésbica?

R: Sí, pero también es muchas otras cosas. Es una novela lésbica porque las protagonistas son dos chicas y la historia habla de la relación romántica entre ellas, pero no creo que “novela lésbica” sea un género en sí. Ante todo diría que es una comedia.

P: ¡¿Comedia?! A mí Un pavo rosa me parece una historia muy triste y muy dura, sufro mucho con ella.

R: Bueno, quizás se acerque más a la dramedia o a la comedia negra. Quieras que no, narra circunstancias duras en clave ligera. De todas formas, hay más personas que piensan como tú. (Mi madre, entre ellas. No termino de entenderlo.)

P: De los libros que has escrito hasta ahora (y, por lo que dices, supongo que hay otros que aún no has publicado), ¿Un pavo rosa es tu favorito?

R: Sí, teniendo en cuenta que es una apreciación subjetiva. No creo que sea mi mejor libro (ese está aún por escribir), pero de momento es el que a mí más me gusta. La relación que tengo con él es mucho más estrecha que con casi cualquiera de los otros. Claro, lo de pasarse años incubándolo influye.

Sobre las protagonistas

P: ¿Cuál es la fecha de nacimiento de Nick? ¿Y de Álex? ¿Qué signos zodiacales son?

R: La de Nick se menciona en el libro, es el 11 de septiembre de 1981. La de Álex es el 28 de febrero de 1981. Me gusta celebrar sus cumpleaños en Facebook y Twitter. En cuanto a los signos, son Virgo y Piscis respectivamente. No creo en el Zodíaco, pero ambas me pegaban con esos signos por distintas razones. Para saber qué edad tendrían en la actualidad, os refiero a la pregunta de arriba.

P: ¿Los nombres de Álex y Nick tienen alguna relevancia, más allá de ser sus apodos?

R: Me dijeron que coincidían al 90% con los nombres de los protagonistas de cierta novela romántica de Federico Moccia, pero cuando empecé a escribir esta historia aún no se había publicado ese libro ni yo conocía al autor. Sí que tienen un significado más allá de los apodos. La respuesta está en un musical.

P: ¿Álex es lesbiana y Nick es bisexual, o cómo va esto?

R: Más que nada, son jóvenes. Ellas deciden cómo quieren definirse: actualmente Álex no se define y Nick dice que es bisexual. Personalmente, creo que es un poco pronto para ponerles etiquetas.

Sobre otros personajes

P: ¿Por qué el señor Moretón tiene ese apellido tan extraño?

R: Era el apellido del cantante de un grupo de indiepop cuyo disco compré a finales de los noventa. El grupo se llamaba Aneurol 50 y nunca he logrado encontrar más cosas de ellos. Ahora bien, el nombre completo del profesor es un guiño al autor clásico de teatro Leandro Fernández de Moratín.

P: ¿Quién escribe los grafitis que hablan mal de Nick?

R: En el libro se insinúa su autor. Para los lectores menos sutiles, se hablará de ello en la segunda parte.

P: ¿Quién escribe lo de “Un pavo rosa es una cosa pavorosa” en el instituto?

R: Aún no lo sé y es posible que no lo sepa nunca.

P: ¿Qué profesión tenía el padre de Álex y por qué murió?

R: Era diplomático español, destinado en Berlín-Este. Murió de un infarto repentino, o al menos esa es la versión oficial.

P: ¿Qué relación hay entre las madres de Álex y Nick?

R: Existe un vínculo, pero de momento no voy a revelar su naturaleza. Habrá que seguir atando cabos.

P: ¡Estaban liadas!

R: ¡Malpensados!

P: ¿Cómo se llama en realidad la Tore?

R: Victoria Torero, se dice en el libro. En versiones anteriores de la historia fue Belén.

P: ¿Rafa es negro?

R: Sí.

P: ¿A Tore le gusta un poco Nick, o me lo he imaginado?

R: Son imaginaciones tuyas. Aunque esos ojos verdes de ciencia ficción…

P: ¿Cuál es el verdadero nombre de Cheli?

R: Consolación. En casa la llaman Consuelo.

P: ¿Richi y sus hermanos son gitanos?

R: Richi y sus hermanos son hijos de paya y gitano. Aunque tienen una red de familiares y conocidos gitanos y en ocasiones se identifican como tal, es una identidad fabricada sobre todo por oposición y no tanto por pertenencia. Fundamentalmente se sienten del Lianchi.

P: ¿Cuál es el orden, de mayor a menor, de los hermanos de Richi?

R: De mayor a menor: Boyardo, Nata, Richi, Carmen, Manu, Beibi y Pichita. Al mayor y los pequeños apenas los veréis en Un pavo rosa. Richi actúa como si fuera mayor que Natalia, pero en realidad es casi un año menor.

P: ¿Tienes algún personaje favorito?

R: No, me gustan/disgustan profundamente todos.

Sobre Alcalá

P: ¿Naciste en Alcalá de Henares o viviste en esa ciudad?

R: No. Hubo una época en la que paraba mucho por allí, eso sí.

P: El I.E.S. Alonso Quijano, que se menciona en el libro como el instituto de Álex y Nick, no está donde lo sitúan las descripciones de la novela.

R: ¡Bien visto! Lo de llamar al instituto Alonso Quijano fue una decisión de última hora consensuada entre la editora y yo. Ella no sabía (y yo no recordaba) que había un verdadero instituto Alonso Quijano en Alcalá. El centro de estudios al que van Álex y Nick es ficticio y se encuentra cerca de la Vía Complutense. He intentado que las descripciones de Alcalá sean lo más fieles posible a su geografía y a la época, pero supongo que en alguna habré patinado, lo siento.

P: Tu representación de Alcalá de Henares y sus alrededores me ofende profundamente. ¿Dónde puedo protestar?

R: Puedes empezar organizando una quema pública de libros en la plaza de Cervantes. No asistiré, pero me haré eco de ella.

Bromas aparte, le tengo mucho cariño a la ciudad y no es mi intención ofender a nadie, solo parodiar una realidad que existe y existió en su momento. Soy la primera interesada en promover la cultura en el Corredor del Henares, pero creo que habría que empezar por promover el sentido del humor.

Sobre mí

P: ¿Un pavo rosa es un libro autobiográfico?

R: No. Oh, bueno, a quién quiero engañar… Hay algunas cosas que sí que se inspiran en mi adolescencia o en personas que conocía entonces (ver la serie de entradas “Un pavo rosa tras los focos”), pero la historia en sí es 100% inventada. ¿Que en mi instituto había una profesora que siempre decía lo de la vergüensa ajena? Bueno, es una coincidencia sin más (no me odias, señorita Conchita, ¿verdad? ¿Verdad?).

 

P: Tu representación de [personaje X] como miembro del colectivo Y me ofende profundamente.

R: TOTALMENTE DE ACUERDO. HAY QUE DECIRLO MÁS.

P: En serio, tu novela y tus personajes me ofenden profundamente. Dicen barbaridades, hablan fatal, no se respetan…

R: Con Un pavo rosa siempre supe que había gente que se la tomaría de forma literal. Personas que piensan que escribo bocao y pensao porque no doy para más, que tengo a Nick por un modelo de conducta, que soy machista porque Richi lo es, que estoy a favor del suicidio porque Álex afirma estarlo, etc. A estas personas solo tengo una cosa que decirles: por mucho que en la novela haya aspectos autobiográficos, yo no soy mis personajes. Me gusta crear un debate en la narración y que el lector se posicione en lugar de decirle lo que tiene que pensar. Si a ti no te va ese rollo, pon Un pavo rosa a la venta en Wallapop y lee Historias de gatitos VIII. Y no… eso último no se pronuncia “viii”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *