Personajes de Un pavo rosa: Richi

Seguimos hablando en detalle de los personajes de Un pavo rosa. Después de las protagonistas, le toca el turno al que quizás tiene el dudoso honor de ser el personaje más odiado de los libros. Diana, ¿de verdad conociste a alguien tan desagradable?

Richard Jiménez García, o Richi

  • Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1979
  • Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares
  • Altura: 1,74 m
  • Pelo: Negro (semilargo o corto, en ocasiones con mechas)
  • Ojos: Marrón oscuro
  • Otras características: Flaco, encorvado, poco preocupado por su vestimenta
  • Lugar favorito: La discoteca Radical, pero en realidad preferiría un chalet propio
  • Palabras más usadas: No me da la gana, hazlo, por qué, gacelita (a Nick)
  • Orientación sexual: Heterosexual
  • Fetiche inescapable: Las mujeres que le confrontan
  • Miedos: No llegar a nada, no poder escapar de su casa, que alguna chica le atrape
  • Hermanos: Natalia Jiménez (mayor), Carmen Jiménez (menor), Manuel Jiménez (menor)

Richi es un personaje inventado (como todos), pero, como casi todos, está inspirado en una persona real. En este caso se trataba de un conocido mío. Físicamente, Richi es una mezcla de uno de los novios de la portera de los guantes y esta persona, aunque tiene más de este último.

Este chico era uno de los hijos de los feriantes que se encargaban de poner las máquinas para todas las fiestas de mi pueblo y de los alrededores. Yo lo veía varias veces al año y, aunque no hacíamos ningún tipo de plan juntos, si estábamos por allí charlábamos o tomábamos algo. A menudo él venía seguido por una larga cola de hermanos, de quienes era el mayor. Se comportaba de forma protectora con ellos y, a la vez, los trataba con mucha dureza.

El personaje de Richi es el de un tipo pasado de rosca que quiere comportarse como si tuviera más años de los que en realidad tiene. A su edad, Richi ya ha visto muchas cosas y sabe que no tiene futuro en su casa. Aunque quiere a sus hermanos y no consiente que nadie diga nada malo de ellos, cuando los tiene delante los machaca. Especialmente a sus hermanas, que en su mente son el origen de todos los males, como probablemente haya escuchado muchas veces decir a su padre.

Richi piensa que solo él y su inteligencia (porque aunque es astuto, se cree bastante más listo de lo que es) pueden salvarle de un destino que no quiere y que incluye convertirse en algo parecido a su padre. En su mente está todo bastante planeado. El trapicheo con drogas le sirve para ahorrar y montar un negocio. El negocio le servirá para ganar dinero que después podrá invertir. El dinero que invertirá le servirá para ser millonario. Ningún trabajo por cuenta ajena le da la confianza necesaria que tiene en sí mismo, y desconfía profundamente de las motivaciones de todo el que se acerque a él o afirme apreciarle. Sobre todo si se trata de mujeres.

El único en el que confía realmente Richard Jiménez es el propio Richard Jiménez, pero tiene un problema: es consciente de sus propias debilidades. Le gusta el lujo, le gustan las chicas, le gusta mucho que confíen en él y, para su contrariedad, incluso siente afecto por ciertas personas. Entre ellas, Nick Harrington.

Con Nick, Richi tiene un verdadero conflicto de intereses: por una parte ansía utilizarla para sexo y compañía como podría hacer con cualquier otra chica, pero por otra parte, Nick le hace reír y le resulta interesante como casi ninguna otra chica. Discutir con Nick le estimula, le desafía. No hay mucha gente que se preocupe por él al nivel de desafiarle. Y de algún modo siente que tampoco ha empezado a desentrañar la madeja de sentimientos que es Nick. Aunque ambos tienen mucho en común, Richi tiene la sensación de que para Nick él no es lo que quiere o quizás, en realidad, lo que necesita.

Aunque Richi pueda ser despreciable en muchos sentidos, hay que reconocer que es un personaje que sale adelante solo, aunque siempre vaya a tropezar con sus propias debilidades. También es un personaje machista, pero una de sus debilidades son las mujeres fuertes, quizá por su madre, por su hermana mayor o por el resto de modelos femeninos que ha tenido cerca. Su arrogancia es real, pero es su escudo en un ambiente difícil, al igual que sucede con otros personajes de Un pavo rosa de los que hablaré en futuras entradas.

Siempre he visto a Richi un poco como Ralph Macchio, el chico de Karate Kid y Rebeldes, MENOS la cara de bueno.

Datos curiosos:

  • Su nombre SIEMPRE fue Richi. Incluso después de que me echase un novio al que llamaban… sí, justo, Richi.
  • Protagoniza un “spin-off” de Un pavo rosa junto a sus hermanos que a lo mejor podéis leer algún día. No tiene mucho que ver, es una novela de fantasía.
  • Sí, habéis leído bien.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *